Grupo Zazen

Dentro de las actividades de la Kokusai Budo Kiosujo se viene realizando la práctica de Zazen. Para ello se creó un grupo en el año 2003 que están dedicado a su práctica con regularidad.

El Zen es el nombre en japonés de una tradición del budismo mahayana, cuya práctica se inicia en China y más tarde se perfeccionó en Japón. Como toda escuela budista, remite sus orígenes al budismo de la India.

El Zen está centrado principalmente en el cultivo de la mente y la meditación, esto lo hace a través de Zazen

Zazen: sentado de cara a la pared, concentrado sobre la postura, la respiración tranquila y el espíritu claro. Zazen es la vuelta a la condición normal del cuerpo y del espíritu, la condición original. Es una experiencia única: la comprobación íntima de la no-dualidad, más allá de la religión, más allá de los conceptos, más allá del lenguaje. Hablar del Zen es una empresa paradójicamente, es como intentar describir el sabor de una manzana a alguien que nunca ha probado una.

Fotografia de Bodas Jose Luis LLuelma

El Zen es conocido en Occidente desde principios de siglo. La sutilidad de sus koans y la pureza de su estética suscitaron un fuerte entusiasmo en círculos intelectuales. Pero este entusiasmo, no pudo cuajar en una práctica auténtica, no pudo traspasar el umbral de la curiosidad intelectual o artística. Fue necesario que un gran maestro viniera para transmitir directamente la realidad profunda de esta enseñanza milenaria. En 1967, el Expreso de Oriente depositaba en París al Maestro Deshimaru. El Zen se convertía cada vez más para los discípulos en una realidad vivida.

Nacido en Saga en 1914, muerto en Tokio en 1982, Maestro Deshimaru practicó el zazen durante cincuenta años. El Maestro Kodo Sawaki de quien fue discípulo, permanece en la historia como el gran reformador que supo volver a las fuentes de la enseñanza más pura del Maestro Dogen, fundador del Zen Soto en Japón en el siglo XIII. Fue el Maestro Kodo Sawaki quien dio a Taisen Deshimaru la transmisión y le indujo a viajar a Europa para enseñar el zazen. Durante los quince años que vivió en París, el Maestro Deshimaru creó un centenar de dojos y grupos de zazen repartidos por los cuatro continentes y fundó el primer gran templo de Occidente: “La Gendronnière”, y la Asociación Zen Internacional.

Desde que Raymond Thomas Matan trajo a occidente las enseñanzas aprendidas en el templo Ten Mon Ji de la escuela, éste profundizó en la práctica del Zen hasta llegar a convertirse en monje zen con el nombre de Zenchu-Koten en “La Gendronnière” de manos del maestro Taisen Deshimaru. raymond1

Manuel Pacheco, discípulo de Raymond Thomas, también profundizó en el estudio de Zazen. Se ordenaría monje zen allá por el año 1988 con el nombre de Sanko Daiseki en el mismo templo que su maestro (La Gendronnière).