Taisen Deshimaru

taisen1Nacido en Saga en 1914, muerto en Tokio en 1982, Maestro Deshimaru practicó el zazen durante cincuenta años. El Maestro Kodo Sawaki de quien fue discípulo, pertenece en la historia como el gran reformador que supo volver a las fuentes de la enseñanza más pura del Maestro Dogen, fundador del Zen Soto en Japón en el siglo XIII. Fue el Maestro Kodo Sawaki quien dio a Taisen Deshimaru la transmisión y le indujo a viajar a Europa para enseñar el zazen.

Durante los quinces años que vivió en París, el Maestro Deshimaru creó un centenar de dojos y grupos de zazen repartidos por los cuatros continentes y fundó el primer gran templo de Occidente: “La Gendronnière”, y la Asociación Zen Internacional. Con la ayuda de sus discípulos publicó numerosos libros y diversas publicaciones periódicas. También mantuvo excelentes relaciones con eruditos, artistas, terapeutas de todos los países y contribuyó de manera importante al encuentro entre Oriente-Occidente, que consideraba como una de las grandes esperanzas de nuestra época. Con la introducción del Zen en nuestra civilización, deseaba ayudar a la humanidad a superar la crisis que atraviesa.

taisen4Después de su muerte dejó una Sangha de varios miles de discípulos profundamente impregnada en su enseñanza. La esencia de esta enseñanza es simplemente sentarse en la postura justa, más allá de todo apego, de todo formalismo, de todo dogmatismo: abandonando la idea de ganar o perder, abandonando el cuerpo y el espíritu, la solución última de todos los dualismos.

Es esta práctica, del verdadero Zen transmisión que sus discípulos continúan enseñando.

Todas las actividades de la Sangha del Maestro Deshimaru están centradas en la práctica cotidiana en los numerosos dojos que ya existen y en los que continúan creándose, practica más intensiva que se desarrolla en sesiones, durante todo el año, en todos los dojos y en el templo principal de la Gendronnière.

taisen2taisen5 taisen3