Kokusai Budo Kiosujo

Asociación Cultural para la Difusión de las Artes Tradicionales Orientales

 

Historia

  • La Kokusai Budo Kiosujo de Rota nace en 1.981 como una asociación que pretende profundizar en el estudio de las prácticas y conocimientos transmitidos de generación en generación relacionados con las artes tradicionales orientales.
  • Ya en sus comienzos, su fundador, Manuel Pacheco Sánchez, quiso que en la KBK tuviera cabida todas aquellas actividades que conllevaran a profundizar en la cultura oriental. Muestra de esto último es la multitud de programas que se desarrollan en la localidad como son los grupos de Tai-Chi, Chi-kung, ambas artes tradicionales chinas enfocadas a la mejora de la salud, pilar éste, descuidado en el estilo de vida actual, sacudido por un, cada vez más, estrés incontrolado.
  • Otro de los grupos que llevan desarrollando su actividad desde los comienzos de la KBK, es la rama monástica de una de las escuelas de artes marciales de ju-jutsu más antiguas del Japón, la Goshin Sohei Miura-ryu, introducida por el maestro francés Raymond Thomas y continuada, mediante transmisión directa, por el fundador de esta asociación.
  • Son objeto de esta asociación, también, el estudio y profundización de la filosofía oriental, llevándose a cabo actualmente, un taller de estudio del budismo, así como de la práctica de Zazen.
  • Talleres de medicina tradicional china también tienen sitio en esta asociación, acupuntura, tuina (masaje chino), tsubo-amma-shiatsu (masaje japonés). Kuatsu (técnicas de reanimación), fitoterapia, son una muestra de las distintas actividades dirigidas hacia un cuidado preventivo y correctivo de la salud en las personas.
  • Todo estos conocimientos adquiridos, se pretenden difundir a través de la edición de la revista DO (depósito legal CA/303/05), publicada trimestralmente con una antigüedad ya de seis años, donde son tratados estos temas desde una perspectiva general para hacer llegar a los lectores una traza de la cultura oriental.

 


Promoción cultural a través de la Kokusai Budo Kiosujo

presentacion01Actualmente, esta asociación edita una revista (depósito legal CA/303/05) de carácter gratuito y con la colaboración desinteresada de los autores de los artículos, administraciones locales y publicistas en pos de difundir a nivel local a través de la modesta pero importante tirada. Aún así, también disponemos una página web donde la revista es colgada para que cualquier usuario pueda descargársela como nos es sabido, ya que la página web recibe numerosas visitas desde multitud de países de habla hispana principalmente.

La KBK, como asociación cultural, tiene entre sus principales objetivos la difusión de la las artes tradicionales orientales a través de foros de discusión, debates, proyecciones, talleres educativos, jornadas de estudio, etc., espacios en los que tienen cabida todo tipo de personas que estén interesadas en el conocimiento de lo oriental como cultura tradicional.

presentacion02


Desarrollo de valores humanos a través de la práctica de artes marciales

  • A través de la práctica de artes marciales se intenta inculcar a los practicantes apresentacion03 exaltar los valores humanos para una autorrealización plena de las personas. Valores como el respeto, la cortesía, las buenas maneras, sinceridad, honor, el autocontrol, son trabajados a diario con el objetivo de conseguir la armonía en el entrenamiento y la prosperidad mutua.
  • En la práctica de las artes marciales es muy importante el reigasho o etiqueta, forma natural de comportarse con armonio y respeto hacia los demás:
  • El comportamiento del practicante ha de ser ejemplar, sólo así podrá desarrollarse en cuerpo y en espíritu, principio éste, legado de generación en generación, inherente a las artes marciales que poseen siglos de existencias.
  • presentacion04Amistad y prosperidad mutua, consigna ésta, recogida en uno de los emblemas de la Kokusai Budo Kiosujo son transmitidos a través de la práctica de artes marciales, valores que en la sociedad actual van desapareciendo en detrimento de una actitud cada vez más individualizada y egoísta.
  • Otro aspecto importante que se desarrolla en las artes marciales y, más concretamente, en la Kokusai Budo Kiosujo, es la perseverancia mediante una práctica sincera, sin metas de provecho. La importancia radica en la práctica constante y disfrutar de con ella a la vez.

 

Prevención de la salud y tratamiento de lesiones en el ámbito de las artes marciales

  • Dentro de la Kokusai Budo Kiosujo, la salud y el mantenimiento de ésta, ocupa un lugar privilegiado dentro de la escala de valores o idiosincrasia de esta asociación. Difusión a través de la revista Do de la Fitoterapia, cursos de iniciación al Tui Na, o masaje tradicional chino, Amma, masaje japonés, acupuntura, kuatsu (técnicas de reanimación) son un claro ejemplo de las actividades que se llevan a cabo a través de la KBK por sus practicantes.
  • La Fitoterapia es de gran importancia a la hora de conseguir reequilibrios fisiológicos.. Además, sirve como terapia de apoyo en el tratamiento de lesiones osteo-articulares, musculares, lesiones típicas en el desarrollo de todo tipo de actividad deportiva.
  • presentacion05El Tui Na o masaje tradicional chino se desarrolla a partir de los principios de la medicina tradicional china pero se focaliza sobre el sistema ostero-articular y muscular. La gran variedad de manipulaciones y posibilidades terapéuticas que ofrece, muchas veces se complementan con la acupuntura o fitoterapia.
  • Los cursos o talleres de Tai Chi que son desarrollados enpresentacion06 nuestra localidad, focalizan su actividad sobre el mantenimiento de la salud y la prevención de enfermedades mediante la búsqueda del equilibrio de las energías internas y su interrelación con el exterior; ya que se observa que la enfermedad aparece como una alteración de dicho equilibrio.

presentacion08 presentacion07


 

Desarrollo Físico a través de la práctica de las Artes Marciales

  • A través de la práctica de las Artes Marciales podemos mejorar la salud física. La práctica de las técnicas y ejercicios provocan un desarrollo armónico de todo el cuerpo, consiguiendo una tonificación del sistema muscular, mediante una línea continua y progresiva de la programación del entrenamiento.
  • Conducen igualmente a una corrección de la columna vertebral y la alineación corporal. La buena postura es muy importante para la circulación saludable de la energía y para que el cuerpo se enraíce mejor en el suelo. Una postura correcta nos hace sentir valor, equilibrio, fuerza y bienestar emocional.
  • Control de la respiración. Con los diferentes ejercicios de respiración-relajación podemos fortalecer el aparato respiratorio y prevenir posibles enfermedades, además tendremos la capacidad de afrontar el estrés o la ansiedad de nuestra vida diaria, ya que la respiración está íntimamente ligada al sistema nervioso. ¿ Se ha preguntado usted como respira alguien en una discusión, y por el contrario cómo respira alguien totalmente relajado pasando un día en la montaña?
  • Psicomotricidad: conocimiento corporal (reconocer los propios límites), desarrollo del equilibrio, mejora de la coordinación, correcto ajuste en la respuesta motora a cada situación especifica y un correcto desarrollo de la atención o concentración del individuo.

presentacion09


 

Grupo Zazen de Rota a través de la Kokusai Budo Kiosujo

  • La palabra Zen es la lectura en japonés del carácter chino Chan, que a su vez es una trascripción del término sánscrito Dhyana, traducido normalmente como “meditación-conectración”.
  • De todas las definiciones posibles de Zazen podríamos emplear aquella que dice: Zazen es la práctica de la meditación en posición sentada. Fue practicando esta posición como el Buda alcanzó el satori o despertar (1). Zazen es el mismo satori. El satori no es más que la práctica de Zazen. Con esta frase observamos que no existe dualidad entre el despertar y la práctica de Zazen, son la misma cosa, es por ello por lo que no debemos divagar ni filosofear sobre el Zazen, ya que la definición correcta sería “zazen es zazen”.

presentacion10